Debes tener presente, que la lechosa que vayas a comprar debe estar verde, no puede estar ni pintona ni madura. Dicho esto, lávala bien y luego quita la piel con un pela papas. Córtala en dos mitades y extrae las semillas.
A continuación y por la parte gruesa de un rallador, ralla la lechosa y reserva en un recipiente. Corta el coco en trozos, agrégalo en la licuadora, añade el agua, tritura, lleva a un recipiente y reserva.
En un sartén pequeña, agrega los clavos de olor y tuéstalos. Cuando estén listos, tritúralos también. Aparte, trocea la panela en pedazos pequeños.
Mezcla en un caldero la papaya, los clavos de olor triturados, el coco y la panela troceada y tapa. Lleva al fuego y cocina a fuego medio.
A los 5 minutos destapa y notarás que la panela ya se está disolviendo, remueve bien con una cuchara de madera y vuelve a tapar. Repite este procedimiento hasta que el agua que botó la panela se haya secado casi por completo.
Los últimos 15 minutos de cocción debes hacerlos sin la tapa y sin dejar de mover. Cuando remuevas y ya puedas ver el fondo del caldero, ya tu dulce estará listo. Retira del fuego y deja que se enfríe.
Lleva tu dulce de papaya colombiano a la nevera y pruébalo cuando esté bien frío. ¡Qué lo disfrutes!