Si vas a usar alubias secas, lo primero que debes hacer es colocarlas en un recipiente grande, cubrirlas con agua, añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio y dejarlas remojando desde la noche anterior.
Al día siguiente, limpia y trocea la oreja de cerdo y lava y pela todas las verduras. Pica la cebolla, el tomate y el pimiento en cuatro, después de extraer las semillas de este último.
Enjuaga bien las alubias y luego colócalas en una olla grande junto con los ajos y el aceite de oliva. Cubre con agua de manera que queden dos dedos por encima y cuece a fuego alto.
Cuando rompa a hervir, comienza a retirar la espuma que se forma en la superficie y cuando termines, agrega una taza de agua fría para romper el hervor.
Incorpora la cebolla, el tomate y el pimiento y deja cocinar por una hora y media o hasta que se ablanden las alubias.
Mientras las legumbres se cuecen, trocea los chorizos y saltéalos en una sartén hasta que comiencen a dorarse, incorpóralos al guiso junto con el orégano y remueve para integrar.
Cuando las alubias ya estén tiernas, rectifica la sal y ajusta de ser necesario. Deja reposar tus alubias con chorizo y oreja durante media hora antes de comerlas. Este tipo de plato se pone mejor a las horas de hecho. ¡Qué aproveche!
Consejos y recomendaciones
Si andas con prisa y quieres utilizar alubias en conserva, lávalas antes porque suelen traer mucho sodio. El tiempo de cocción será muchísimo menor y definitivamente pueden sacarte de un apuro.