Antes de comenzar a preparar nuestra merluza a la vasca thermomix, vamos a colocar las almejas en un recipiente con agua y un poco de sal. De esta forma soltarán la tierra y estarán limpias a la hora de cocinar. Dejamos que pase media hora, las sacamos y las lavamos unas cuantas veces más bajo el agua del grifo. Las reservamos.
Pelamos cuatro dientes de ajo y los colocamos con el perejil picado, dos cucharadas grandes de aceite y una pizca de sal en el vaso de la thermomix. Programamos a velocidad 5 durante 8 segundos.
Retiramos esta mezcla del vaso de la thermomix, y recubrimos bien las rodajas de merluza con ella. Las colocamos en el recipiente varoma junto con las gambas peladas y las almejas y añadimos 600 ml. de agua. Colocamos el varoma en su posición y programamos a velocidad 3, temperatura varoma, durante 18 minutos.
Pasado este tiempo comprobamos si las almejas ya están abiertas, y si no, programamos unos minutos más, retirando las gambas y el pescado si ya está hecho.
Pasamos el pescado a una fuente apta para el horno, y guardamos medio vaso del líquido en el que se ha cocido. Quitamos la piel a los ajos que nos quedan, los cortamos en láminas y los ponemos en el vaso de la thermomix con las otras dos cucharadas de aceite.
Sofreímos los ajos a velocidad 1, temperatura varoma durante 6 minutos. Si los queremos más dorados, programamos un poco más de tiempo. Ponemos a precalentar el horno con el calor arriba, a 180 grados.
Añadimos el líquido de cocción que hemos guardado, con la cucharada de harina y programamos a velocidad 2 durante 5 segundos. Si aún está muy espeso, añadimos algo de vino blanco.
Vertemos esta salsa sobre el pescado, y repartimos por encima los espárragos y los guisantes. Esparcimos un poco más de perejil picado por encima y metemos al horno durante unos 4 minutos, a 180ºC y con calor solo por arriba.
Apagamos el horno, retiramos la fuente y ya podemos servir. ¡Al fin puedes disfrutar de esta sabrosísima merluza a la vasca thermomix! ¡Que aproveche!