Para empezar a cocinar esta merluza a la vasca con patatas, lavamos bien las rodajas de pescado bajo el agua del grifo. Les echamos un poco de sal por ambos lados y las colocamos en una colador o una escurridera.
A continuación pelamos las patatas y las lavamos bien hasta que no tengan nada de tierra. Las cortamos en rodajas de un centímetro aproximadamente. Quitamos la piel a las cebollas y las cortamos en juliana. Después pelamos los ajos y los picamos lo más pequeñitos que sea posible.
En una olla pequeña echamos un chorrito de aceite de oliva y doramos la cebolla y los ajos a fuego medio. Cuando comiencen a tostarse, añadimos las patatas y las hacemos durante unos 5 minutos, dándoles la vuelta cuando estén hechas por abajo para que se continúen friendo por el otro lado.
Cuando las patatas estén doradas, añadimos el caldo de pescado y el vino blanco, hasta que cubra el contenido de la olla. Si no lo cubre completamente, añadimos un poco más.
Dejamos que cueza a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos, removiendo las patatas de vez en cuando con cuidado, para que no se rompan.
Pasado este tiempo añadimos el perejil picado, otro chorrito de aceite de oliva y la merluza. Dejamos que se cueza unos 5 minutos aproximadamente y le damos la vuelta para que se siga haciendo durante el mismo tiempo por el otro lado.
Apagamos el fuego, retiramos la olla y emplatamos. Ya podemos disfrutar de nuestra exquisita merluza a la vasca con patatas, un plato realmente exquisito con el que todos en casa disfrutarán desde el primer bocado, ¡está deliciosa!