Receta de merluza a la vasca al horno

Receta de merluza a la vasca al horno

Uno de los platos más famosos y reconocidos del País Vasco es esta fabulosa merluza a la vasca al horno. Seguro que si alguna vez has viajado a esta preciosa región española, no te has podido resistir a probarla, pero ¿Te gustaría aprender a prepararla en casa?  Pues aunque no lo creas, este plato no solo es muy fácil de preparar, sino que resulta extremadamente delicioso gracias a que la merluza se cocina en un caldo de pescado con vino, ajo y cebolla: ¡no sabes el gusto que tiene esta merluza!

¿Te convencimos? Entonces sigue el paso a paso que en Unareceta.com hemos preparado para ti y conquista todos los paladares de tu mesa.

Si deseas completar tu menú, te sugerimos que acompañes esta merluza vasca al horno con un puré de patatas cremoso y una coliflor gratinada con queso, dos opciones súper exquisitas que harán que todos tus comensales quieran repetir. Si ya tienes todo listo para empezar a cocinar no esperes más y ¡vamos allá!

Ingredientes

  • 1 kg de merluza
  • 20 almejas
  • 1 cebolla
  • 6 dientes de ajo
  • 1 taza de caldo de pescado
  • 1 taza de vino blanco para cocinar
  • 6 espárragos verdes
  • 100 gr de guisantes
  • 4 huevos
  • Zumo de 1 limón
  • 50 gr de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Harina para rebozar
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil para decorar (opcional)

Preparación de merluza a la vasca al horno

  1. Comienza preparando los ingredientes para esta receta de merluza a la vasca al horno: Para ello, pela, lava y corta la cebolla en cuadritos muy pequeños. Luego haz lo mismo con los dientes de ajo y el perejil. Reserva.
  2. Luego, agrega agua a una olla pequeña y cuando esté hirviendo incorpora los 4 huevos. Deja cocer durante unos 12-15 minutos hasta que estén duros. Sácalos de la olla, enfríalos con un agua fría, y después pélalos y córtalos en rebanadas delgadas. Reserva.
  3. Aprovecha para poner el horno a precalentar a 180º en este momento.
  4. Sazona los filetes de merluza por ambos lados con sal y pimienta. Luego enharínalos también por ambos lados, mientras más harina se adhiera al pescado mejor será el rebozado.
  5. Agrega un poco de aceite de oliva a una sartén y cuando esté bien caliente fríe los filetes de merluza enharinados por ambos lados hasta que estén dorados. Luego sácalos de la sartén y colócalos en una bandeja o fuente para hornear.
  6. En la misma sartén donde freíste los pescados, sofríe la cebolla picada y el ajo, a fuego medio, hasta que la cebolla esté transparente y el ajo comience a oler. Luego sácalos de la sartén y colócalos en la bandeja, encima de los filetes de merluza para que estos absorban su sabor.
  7. Vierte sobre los filetes de pescado el vino blanco y la taza de caldo. Luego mete la bandeja al horno durante 10 minutos a 180º.
  8. Mientras tanto, cuece las almejas en una olla pequeña con agua hirviendo hasta que notes que las conchas se han abierto.
  9. Saca la bandeja del horno, agrega los espárragos enteros y las almejas que se abrieron, las demás puedes desecharlas. Tapa la bandeja con papel aluminio y deja cocer durante 8 minutos.
  10. Pasado el tiempo, saca nuevamente la bandeja del horno, destapa y agrega los huevos y los guisantes. Vuelve a tapar la bandeja y hornea durante 4 minutos más.
  11. Luego saca la bandeja del horno, saca con ayuda de un cucharón el jugo que contenga y viértelo en la sartén donde freíste los filetes de pescado.
  12. Calienta el jugo a fuego medio y añade la mantequilla y el zumo de limón. Deja calentar durante 5 minutos a fuego lento y luego vierte esa preparación nuevamente sobre el pescado.
  13. Ya está lista tu merluza a la vasca al horno. Sirve cada filete de pescado con bastante jugo y esparce un poco de perejil por encima para decorar. ¡Qué aproveche!

¿Te ha gustado esta receta?