Preparar el menú navideño es una excusa perfecta no solo para cocinar, sino para reunirse en familia y pasar un rato entrañable. Pero sin duda alguna, lo primero es escoger los platos que van a formar parte de nuestra mesa. ¿Qué tal si este año te decantas por este lomo relleno al horno para Navidad? Todos en casa van a quedar súper satisfechos y a ti también te va a encantar. No dejes que te lo contemos nosotros nada más, ¡compruébalo por ti mismo!
Aprovecha la ocasión para preparar los dulces de la sobremesa de forma casera también. En Unareceta.com puedes encontrar muchas recetas para ello que te fascinarán, como este turrón de chocolate blanco o el típico mazapán de almendras, ¡qué rico que está todo!
De momento vamos a empezar con este lomo relleno al horno para Navidad, ¿nos acompañas?
Ingredientes
- 1 pieza de lomo de cerdo de 1 kg. aproximadamente
- 150 gr. de lonchas de bacon
- Ciruelas pasas
- Almendras tostadas en láminas
- Hierbas aromáticas al gusto (opcional)
- Cerveza o vino (opcional)
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal
Preparación del lomo relleno al horno para Navidad
- Para empezar precalienta el horno a 180ºC para que tenga la temperatura deseada en el momento de hornear el lomo.
- Abre el lomo por la mitad, haciéndole un corte a lo largo sin llegar a partirlo en dos. Si tiene demasiada grasa, retírasela antes de hacer este corte.
- Cuando esté ya abierto, añádele sal y pimienta negra molida a tu gusto por dentro y un chorro de aceite de oliva.
- A continuación empezamos a rellenar el lomo: primero extenderemos las lonchas de bacon hasta cubrir el lomo, encima colocamos las ciruelas y por último las almendras laminadas.
- Enrolla el lomo, hasta que vuelva a tener la forma anterior, y fíjalo con un cordel fino o metiéndolo en una malla. Para que se sujete bien y no se salgan los ingredientes debes darle varias vueltas, y anudarlo con fuerza.
- Ahora debes regar el lomo con un chorro generoso de aceite de oliva, y la cerveza o el vino si lo deseas (cualquiera de estas opciones pondrá la carne más tierna).
- Salpiméntalo por fuera también, y ponlo en una bandeja apta para el horno. Si vas añadirle hierbas aromáticas este es el momento de hacerlo.
- Introduce la bandeja en el horno y asa el lomo durante 1 hora aproximadamente, hasta que esté bien dorado por ambos lados. Para ello debes darle la vuelta a la mitad del tiempo de horneado.
- Y ya puedes apagar el horno, apartar y servir tu lomo relleno al horno para Navidad con la salsa que más te guste, ¡muy buen provecho!
Recomendación:
- Puedes añadir otros ingredientes al relleno de tu lomo, por ejemplo piña, queso, manzana, pimientos o huevo duro.