Para empezar, debes preparar el relleno picando el cebollín y la cebolla en trocitos, al igual que el tomate después de lavarlo y sacarle las semillas.
Vierte el aceite de oliva en una sartén y cuando se caliente agrega la cebolla. Pon el fuego a intensidad media y remueve para que no se pegue. Cuando se transparente añade el cebollín y cocina por un par de minutos más.
A continuación agrega el tomate, el agua, salpimienta y cocina todo por 30 minutos a fuego bajo. Cuando tu guiso esté seco, retira del fuego y deja enfriar.
Para hacer la masa, agrega el agua, el azúcar, la sal al gusto y la cúrcuma en un recipiente y revuelve para disolver. Incorpora lentamente la harina de maíz y amasa. Finalmente agrega el aceite, mezcla y deja reposar por 5 minutos.
Extiende la bolsa de plástico sobre la mesa de la cocina, úntala con un poco de aceite y arma una bola pequeña con la masa. Aplástala con las manos para que obtengas un círculo, agrega una cucharada abundante de relleno de atún en el centro y cierra.
A continuación, marca los bordes de tu empanada con la ayuda de un plato, despégala del plástico y retira los excesos. Repite el procedimiento hasta terminar con toda la masa
Calienta abundante aceite vegetal en un sartén y fríe tus empanadas de atún. Cuando estén doradas y crujientes por ambos lados, retíralas a un plato con papel absorbente y estarán listas para disfrutarlas. ¡Buen provecho!