Las empanadas chilenas de pino son un plato muy típico de este país que no puede faltar en cualquier comilona, reunión o fiesta y en Unareceta.com te damos el paso a paso para que lo prepares con éxito y te quede no delicioso, sino lo siguiente. Te sugerimos que prepares el guiso y la masa el día anterior, así no será tan trabajoso hacer estas empanadas y podrás aprovechar mejor el tiempo.
Para acompañar este plato chileno te sugerimos que prepares también un rico chimichurri de cilantro, el complemento perfecto para darle más sabor a tus empanadas chilenas de pino. Dicho esto, no te quitamos más tiempo. ¡Reúne los ingredientes y empecemos a cocinar ahora mismo!
Ingredientes
Para la masa:- 3 tazas de harina de trigo
- 1/3 taza de manteca
- 3/4 de taza de leche tibia
- 1/4 de taza de agua tibia
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de sal
- 1 kg. de carne de ternera para guisar
- 1 taza de caldo de ternera
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 1 puerro
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharadita de ají en polvo
- 1 cucharadita de comino
- Aceitunas verdes en rodajas
- Pasitas bebé
- 4 huevos
- Aceite
- Sal al gusto
Preparación de empanadas chilenas de pino
- Lo primero que haremos será el relleno de nuestras empanadas chilenas. Para ello, corta la carne en cubos pequeños, pela la cebolla, lava el pimiento y el puerro y corta dichos ingredientes en cuadritos pequeños.
- Agrega un poco de aceite a una olla y cuando esté caliente sofríe la carne con la cebolla, el pimiento y el puerro. Añade también el comino, el ají en polvo y sal al gusto. Deja sofreír durante diez minutos a fuego medio hasta que la carne se dore.
- Agrega a la olla el caldo de ternera, un puñado de pasitas bebé y un puñado de aceitunas verdes. Baja el fuego al mínimo y deja cocer la carne durante 30 minutos. Pasado el tiempo añade las dos cucharadas de harina, remueve, rectifica la sal, apaga el fuego y reserva el guiso.
- Mientras la carne se hace, ve preparando la masa. Para ello, derrite la manteca en un cazo a fuego lento. Mientras tanto, incorpora en un bol la harina, el polvo para hornear y la sal.
- Cuando la manteca se derrita, añádela al bol donde está la harina junto con la leche y el agua. Mezcla todos los ingredientes con tus manos y amasa hasta tener una masa suave y consistente. Guárdala en la nevera y deja reposar durante una hora.
- Cocina los huevos en un cazo con agua hirviendo durante quince minutos. Luego, aclara con agua fría, pela y corta en rodajas. Precalienta el horno a 200°C.
- Saca la masa de la nevera y extiéndela sobre un mesón enharinado con la ayuda de un rodillo. Corta círculos de masa del tamaño de un plato de postre.
- Añade a un círculo de masa una cucharada generosa de guiso de carne y una rodaja de huevo. Humedece los bordes de la masa, dobla el círculo por la mitad para darle forma a tu empanada y sella los bordes con la ayuda de un tenedor. Repite hasta armar todas las empanadas.
- Coloca las empanadas sobre una bandeja para hornear forrada con papel film. Pincela las empanadas con clara de huevo y hornea durante 20 minutos o hasta que estén doradas.
- Saca las empanadas del horno y déjalas reposar durante diez minutos. Después, disfruta de las más ricas empanadas chilenas de pino. ¡Te encantarán!