La preparación de este cocido gallego con berza comienza la noche anterior, cuando deberás poner en remojo las alubias. Al día siguiente, escúrrelas en un colador y reserva.
Después, empieza la preparación de este guiso pelando las patatas y cortando los chorizos por la mitad.
En una cazuela grande y profunda añade 2 litros de agua, ponla a calentar y cuando hierva incorpora las alubias, los huesos de jamón o codillo, el pimentón y la sal.
Deja cocer a fuego medio durante 2 horas. De vez en cuando deberás remover las alubias y retirar la espuma blanca que se forma en la superficie del caldo.
Si llegaras a notar que el caldo se está secando, agrega un poco más de agua. Mientras el caldo se va haciendo, corta las patatas en cuadros medianos y lava la berza para luego cortarla finamente.
Cuando el tiempo haya transcurrido y notes que las alubias han ablandado, retiras los huesos del caldo y añade los chorizos, las patatas y la berza. Quita la carne de los huesos y agrégala también a la cazuela.
Deja cocer la preparación a fuego lento durante 30 minutos más y antes de apagar el fuego cerciórate de que las patatas y la berza estén tiernas.
Luego prueba el caldo para rectificar la sal y listo. ¡Ya tienes un delicioso cocido gallego con berza en tu cocina!