Hoy te traemos una receta que es ideal para esos días en que deseas cocinar un plato elaborado y sorprender todos en casa. Se trata de un delicioso cocido de garbanzos asturiano, una comida que está compuesta por una sopa de fideos, un cocido de distintas carnes y una buena porción de verduras, es decir, todos los grupos alimenticios en un mismo plato para que nadie quede con hambre. ¡Maravilloso!
Anímate a preparar este clásico de la gastronomía española y deja a todos en casa pidiendo más. ¿Comenzamos?
Ingredientes:
- 500 gr de garbanzos
- 1/2 kg de morcillo de ternera
- 1/4 de gallina
- 2 huesos de caña
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 1 punta de jamón serrano
- 150 gr de tocino
- 6 patatas
- 4 zanahorias grandes
- 1/2 repollo
- 2 puñados de fideos
- Sal
Preparación del cocido de garbanzos asturiano
- Para comenzar a preparar este cocido de garbanzos asturiano, es preciso que la noche anterior pongas los garbanzos en remojo en un bol con agua tibia, una cucharada de sal marina y una pizca de bicarbonato de sodio. Al día siguiente, escurre los garbanzos y pásalos por agua caliente.
- Al momento de cocinar, agrega abundante agua fría a una olla y añade la carne, la gallina, el tocino, el jamón y los huesos atados para evitar que se salga el tuétano. Incorpora también un poco de sal y deja cocer a fuego medio hasta que hierva.
- Cuando el agua haya hervido durante 5 minutos, retira la espuma de la olla e incorpora los garbanzos.
- Cuando la preparación vuelva a hervir deberás bajar el fuego para que todo se cueza lentamente y los garbanzos no se rompan. Deja que el cocido se cocine durante 3 horas y no olvides retirar la espuma cada cierto tiempo.
- Mientras pasa el tiempo, lava, pela y corta las zanahorias y patatas en rodajas. Lava, corta y cuece el repollo y el chorizo en una olla con agua hirviendo durante 35 minutos. Luego retira del fuego y reserva el repollo y el chorizo.
- Cuando el cocido lleve dos horas al fuego incorpora las zanahorias y media hora después añade las patatas. Agrega aceite de oliva a una sartén y fríe la morcilla. Cuando esté cocida totalmente, córtala en rodajas y reserva junto con el chorizo y el repollo.
- Cuando el cocido esté listo, separa la mayoría del caldo de las carnes dejando solo un poco para que la carne no se seque. Incorpora el caldo en otra olla y cuando esté hirviendo agrega los fideos y cocina durante 15 minutos. Luego incorpora esta sopa de fideos en una sopera.
- ¡Vamos a servir el cocido de garbanzos asturiano! En una bandeja incorpora las patatas, las zanahorias, los garbanzos y el repollo. En otra bandeja sirve toda la carne en troceada, la gallina, el chorizo, la morcilla, el tocino, el jamón y el tuétano.
- Coloca la sopera con las dos bandejas en la mesa y deja que cada comensal se sirva la porción que desea de este delicioso cocido de garbanzos asturiano que está de rechupete. ¡Buen provecho!
Consejos y recomendaciones:
- Durante la cocción del guiso se irá formando una especie de espuma en la superficie del caldo, elimínala incorporando un vaso de agua fría a la preparación. Es importante repetir este proceso cada vez que notes que el guiso tiene espuma.