Receta de cocido de garbanzos andaluz

Receta de cocido de garbanzos andaluz

Ingredientes:

  • 500 gr. de garbanzos
  • 300 gr. de carne de cerdo o de jarrete
  • 1 chorizo fresco
  • 1 morcilla fresca
  • 1 trozo de tocino fresco de 200 gr.
  • 1 cebolla
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 4 patatas
  • 1 manojo de acelgas frescas
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación del cocido de garbanzos andaluz

  1. Lo primero que debes hacer es poner los garbanzos en remojo en un recipiente grande de cristal la noche anterior a la preparación del cocido. Añádeles una pizca de sal para que se hidraten mejor y déjalos ahí reposando, como mínimo, ocho horas.
  2. Al día siguiente, pela la cebolla y pícala tan pequeña como puedas. Pela también las patatas, enjuágalas y córtalas en cuatro partes. Enjuaga las acelgas y córtalas de lado a lado en tiras de dos centímetros de ancho. Reserva todas estas verduras.
  3. Lava ahora la carne del cocido y colócala en una olla con la morcilla y el chorizo. Cúbrelo todo con agua fría hasta que solo sobren tres centímetros libres por la parte superior del recipiente.
  4. Pon a calentar el agua a fuego fuerte y una vez que empiece a hervir, añade los garbanzos ya escurridos. Deja que cueza todo junto hasta que comience a formarse una espuma por encima del caldo. Esta aparecerá a los diez minutos de cocción y tienes que retirarla según vaya saliendo con una espumadera.
  5. Mientras retiras la espuma del cocido, puedes aprovechar para ir pochando la cebolla picada en una sartén con un poquito de aceite de oliva. En cuanto hayan pasado cinco minutos, retírala del fuego y añádele el pimentón. Remuévelo todo para que el pimentón se integre bien con la cebolla.
  6. Añade ahora este sofrito de cebolla a la olla y echa una pizca de sal. Si la olla es a presión, coloca la válvula y una vez que esta empiece a girar, espera media hora con el fuego a potencia media. En caso de que sea una olla convencional, espera a que se pongan blanditos los garbanzos lo cual puede llevar unas tres horas.
  7. En cuanto todos los ingredientes anteriores estén listos tendrás que retirar el chorizo, la morcilla y el tocino. Resérvalo todo porque luego lo volveremos a poner.
  8. Añade ahora a la olla las patatas, las acelgas y una pizca de sal y tápala. En caso de ser a presión, ponla en ese punto otra vez y deja que cueza todo manteniendo el fuego a potencia media durante unos 20 minutos más desde que la válvula comience a girar. Si es una olla normal, déjalo todo 40 minutos al fuego.
  9. Pasado este tiempo ya tendrás todos los ingredientes listos. Apaga el fuego, vuelve a meter la carne en la olla, mézclalo todo y sirve este exquisito cocido de garbanzos andaluz. Si lo haces de esta manera el sabor de todos los ingredientes se mezclará mejor. ¡Que aproveche!

Consejos y recomendaciones

  • Cuando abras la olla para echar las verduras, puedes aprovechar para añadir algo más de agua si tu cocido está un poco seco. Para que no pierda sabor, incorpora un trozo de una pastilla de caldo de carne si lo deseas.
[fbcomments]