Antes de comenzar a preparar este rico caldo, debes poner a remojar en agua las alubias con una cucharadita de bicarbonato o sal desde la noche anterior.
En otro recipiente, cubre las costillas de cerdo, el lacón y el tocino con agua para desalar. Al día siguiente lava, escurre y trocea en pedazos pequeños.
Coloca 2 litros de agua en la olla express y agrega las habas, el tocino, el lacón, las costillas, la ternera y el trozo de unto. Cierra la olla y cuece durante 30 minutos contando a partir que empiece a salir el vapor.
Mientras tanto, lava, pela y casca las patatas con un cuchillo, esto quiere decir que en lugar de cortarlas, comiences a cortarlas con un cuchillo y termines rompiendo la patata. De esta forma, sacarán más almidón al cocerlas y el caldo espesará más rápido.
Después, pica el repollo finamente y luego lávalo con ayuda de un colador.
Transcurridos los 30 minutos, deja liberar el vapor de la olla, abre, retira el trozo de unto e incorpora las patatas y el repollo. Rectifica la sal y vuelve a tapar. Cocina por 5 minutos más desde el momento que empieza a salir el vapor.
¡Y listo! Ya has terminado de preparar este riquísimo caldo gallego en olla express. Cuando lo sirvas, decora cada plato con el perejil picado. Y ahora, ¡a comer!