Para empezar a cocinar esta receta prepara los calamares limpiándolos por fuera y eliminando el tejido de su interior. Luego córtalos en rodajas medianas y reserva.
Pela y pica la cebolla en cuadritos. Luego el ajo en láminas y los pimientos en cubitos pequeños. El tomate deberás pelarlo, quitarle las semillas y triturarlos en la licuadora. Reserva todo.
En una cazuela y olla ancha y profunda, también puede ser una sartén, agrega aceite de oliva y cuando esté caliente, añade el ajo y la cebolla y cocina a fuego medio.
Cuando la cebolla esté transparente, agrega los calamares y los guisantes y dejamos cocinar durante 10 minutos. Luego, bajamos el fuego y agregamos los pimientos, el tomate, el orégano, el pimiento en polvo, el azafrán y el arroz.
Agrega 4 tazas de agua a la sartén y remueve toda la mezcla para que el arroz se integre correctamente. Tapa el cazo o la sartén y deja cocer durante 20 minutos a fuego lento.
Pasado el tiempo, prueba el arroz para probar su punto, si está suave entonces están listos tus calamares guisados con arroz. ¡Buen apetito!