Para comenzar a cocinar esta deliciosa receta limpia los calamares por fuera y por dentro, eliminando el plastiquillo que poseen en su interior. Luego, córtalos en rodajas medianas y los tentáculos en cuadritos. Reserva.
Pela y lava las cebollas y córtalas en cuadritos pequeños. Tritura los dientes de ajo y pica también los pimientos en cuadritos. Aparte, pela los tomates, elimina las semillas y tritúralos. Reserva todo.
En una sartén agrande, agrega un chorro de aceite de oliva y calienta a fuego medio. Cuando esté caliente el aceite, incorpora los ajos, las cebollas y la hoja de laurel. Deja cocinar a fuego medio.
Cuando notes que la cebolla está transparente, incorpora los pimientos, sal y pimienta al gusto. Remueve constantemente durante 5 minutos y luego agrega los calamares, el orégano, el azafrán y la paprika. Remueve y deja cocinar durante 10 minutos.
Pasado el tiempo, incorpora a la sartén los tomates y el vaso de vino. Rectifica la sal y deja cocinar durante 20 minutos a fuego lento y con la sartén tapada.
Cuando estén listos los calamares guisados en salsa, retira del fuego, saca la hoja de laurel de la preparación y deja reposar durante 10 minutos. ¡Disfruta este guiso exquisito!