Disuelve la cal en el agua hasta que obtengas una mezcla homogénea para empezar a cocinar deliciosa calabaza al horno con piloncillo.
Después lava la calabaza con abundante agua y jabón para eliminar los residuos de tierra que pueda tener. Con la ayuda de un taladro, perfora la piel de la calabaza para hacer varios agujeros.
Remoja la calabaza durante 2 horas en el agua con cal.
Mientras tanto por a calentar el agua en una olla y cuando esté hirviendo cocina el piloncillo con la canela hasta obtener un jarabe o caramelo espeso.
Luego incorpora la calabaza al caramelo de piloncillo y canela y deja cocer a hervor durante 2 horas más para que se impregne del sabor por dentro y por fuera. Precalienta el horno a 180°C.
Es importante que durante el tiempo de cocción la calabaza esté siempre sumergida en el caramelo, por lo tanto si este se llegara a acabar habrá que hacer más y rellenar la olla.
Pasadas las 2 horas saca la calabaza del cazo con jarabe, envuélvela en papel de aluminio y colócala en una bandeja para hornear. Hornea la calabaza durante 1 hora.
Retira la calabaza del horno, deja reposar 10 minutos y sirve caliente. ¡Ya está lista tu calabaza al horno con piloncillo para disfrutar!