Primero el bacalao lo necesitas desalado, de modo que ponlo en remojo y cada dos horas le cambias el agua hasta que sea el momento de cocinarlo.
Pela y pica las cebollas, lavándolas con un poco de agua, así como también pelas y picas los dientes de ajo. Ambos ingredientes los pones a sofreírse en una sartén para que se doren.
Con ambos ingredientes ya dorados, agrega el jamón en taquitos o tiras, para que coja también un poco de color.
Agrega la mantequilla y remueve hasta que se haya derretido por completo y esté bien mezclada con todos los ingredientes.
Echa el resto de ingredientes, salvo el agua, y ve removiendo según los vayas agregando y dejando pasar un par de minutos entre cada uno, para que no se te eche a perder la salsa.
Vierte el agua y sube la potencia del fuego para que esta hierva y ve removiendo de vez en cuando, hasta que te quede una salsa un poco espesa.
Coloca los filetes de bacalao, ya totalmente desalados, sobre la bandeja del horno y vierte la salsa.
Enciende el horno a 170º C y a dentro por unos 20 minutos más o menos, hasta que veas que los filetes se han dorado bien.
Si lo deseas, a este plato le puedes agregar unas patatas de acompañamiento para tu plato que puedes hacer al mismo tiempo que el bacalao en el horno.