Para empezar, pela la cebolla y pícala en trocitos, así como los dientes de ajo también. Corta la panceta en tacos pequeños y reserva.
Lava, pela las patatas y luego cháscalas con un cuchillo, de esta manera cuando se estén cociendo eliminarán el almidón y tu preparación se espesará de forma natural. Reserva.
Vierte las habichuelas en un colador, enjuágalas bien para quitarles todos los conservantes que suelen traer, colócalas en una olla y cúbrelas con agua, aproximadamente dos dedos por encima.
A continuación, ponlas al fuego con el laurel. Mientras que las legumbres hierven, aprovecha el tiempo para hacer el guiso de tu plato. Para ello, calienta el aceite de oliva en una sartén y pon la cebolla a pochar con un poco de sal.
Una vez que la cebolla se transparente, agrega los ajos, la panceta y revuelve para integrar. Cuando se dore, aparta del fuego, añade el pimentón dulce y remueve para evitar que se queme.
Incorpora este guiso a las habichuelas, agrega la patata, la sal al gusto y cuando rompa a hervir, añade el arroz, mezcla y cuece por 20 minutos a fuego bajo con la tapa puesta.
Pasado el tiempo retira del fuego y deja que tu arroz con habichuelas de bote repose durante unos minutos antes de servirlo, así se asentarán un poco los sabores. ¡Qué aproveche!