Lo primero que vas a hacer es poner en remojo las habichuelas en un recipiente con agua y una cucharadita de sal de un día para otro.
Una vez remojadas e hidratadas, enjuágalas, escúrrelas, colócalas en una olla grande y cubre con agua. Agrega la hoja de laurel y ponlas al fuego.
Mientras se cocinan, pica la cebolla, los ajos y el pimiento lo más pequeño que puedas. Pela los tomates, quítales las semillas y córtalos también del mismo tamaño.
A continuación, calienta el aceite de oliva en un sartén y agrega la cebolla con un poquito de sal para que se sude. Cuando se transparente, agrega los ajos y el pimiento.
Sofríe sin dejar de remover y cuando el pimiento se ablande, añade el tomate, el orégano, el comino, la pimienta y sal al gusto.
Cocina a fuego bajo por 5 minutos y aparta del fuego.
Una vez que las habichuelas estén a medio hacer, agrega el sofrito, remueve y sigue cocinando, puedes añadir más agua si es necesario.
Cuando se ablanden, rectifica la sal, incorpora el arroz, mezcla y cocina durante 15 minutos con la tapa puesta.
Cuando el arroz esté listo, retira del fuego y ya podrás probar tu arroz con habichuelas pintas. ¿Viste que fácil fue prepararlo? ¡Qué lo disfrutes!
Recomendaciones:
El tiempo de cocción puede variar dependiendo de las habichuelas. Si tienes una olla express, sólo necesitarás 20 minutos para que se ablanden.