Sacúdete el frío con unas ricas alubias con verduras y jamón. ¿Te parece una receta complicada? Nada más incierto, ¡nuestra receta te permitirá tener este potaje servido en tu mesa en tan solo 30 minutos! Te aseguramos que vas a disfrutar de un plato tan rico como el de la abuela, pero hecho por ti en tiempo récord. ¿Apostamos? ¡Genial!
Si eres amante de los platos de cuchara y estás en búsqueda de varias opciones para comer deliciosos durante este invierno, te invitamos a revisar nuestro recetario, allí encontrarás las instrucciones para preparar desde una sopa de verduras con fideos hasta un tradicional cocido gallego con garbanzos.
En Unareceta.com ya tenemos todo listo para cocinar contigo unas ricas alubias con verduras y jamón, ¿empezamos? ¡Vamos allá!
Ingredientes
- 2 botes de alubias blancas
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 pimiento rojo
- 1 apio
- 150 gr de huesos de jamón
- 200 gr de jamón serrano
- 2 litros de caldo de pollo
- Aceite de oliva
- 1/2 vaso de vino tinto
- 1 cucharada de pimiento dulce
- Sal y pimienta
Preparación de alubias con verduras y jamón
- Prepara los ingredientes de las alubias con verduras y jamón, para ello, pela y corta las zanahorias en rodajas. Luego pela las cebollas y córtalas en cuadritos muy pequeños, haz lo mismo con el puerro, el apio, el pimiento, el ajo y el jamón serrano.
- Cuando tengas todos los ingredientes listos, abre los botes de alubias y vacíalos en un cazo. Luego cubre las alubias con caldo de pollo hasta taparlas por completo. Añade los huesos de jamón y cuece a fuego medio.
- Mientras las alubias se van calentando, añade aceite de oliva a una sartén y cuando esté caliente sofríe la cebolla y el ajo hasta dorarlos. Añade luego el pimiento, el apio y el puerro y sigue sofriendo a fuego medio durante 5 minutos más.
- Salpimenta el sofrito, mezcla y añade el jamón serrano en cuadritos. Sofríe durante 5 minutos y luego incorpora el vino tinto y el pimiento dulce. Cocina a fuego alto durante 1 minuto para evaporar el alcohol y luego retira el sofrito de jamón del fuego.
- Agrega al cazo donde están las alubias el sofrito de jamón y las zanahorias. Remueve para integrar e incorpora las zanahorias. Deja cocer la preparación durante 15 minutos o hasta que las zanahorias estén blandas.
- Cuando la zanahoria esté tierna rectifica la sal y apaga el fuego. Deja reposar las alubias con verduras y jamón durante 5 minutos y luego sirve con una porción de pan con ajo. ¡Que aproveche!