Como vas a usar alubias secas, debes ponerlas a remojar con agua en un recipiente de un día para otro, después de haberlas seleccionado.
Al día siguiente, lávalas con abundante agua y reserva. Lava el puerro y trocea la parte blanca en cuadritos haz lo mismo con la rama de apio y con la cebolla después de pelarla.
Lava el pimiento y el tomate, extrae las semillas de ambos y corta también en trozos pequeños. Lava las zanahorias, pélalas y pica en rodajas.
Calienta el aceite de oliva en una olla y agrega todas las verduras. Mezcla bien y rehógalas durante 10 minutos sin dejar de mover.
A continuación, agrega las especies y remueve para evitar que se quemen. Incorpora el arroz, da un par de vueltas, cubre con agua e incorpora las alubias.
Cuando rompa a hervir, baja el fuego, tapa y cuece durante hora y media o hasta que las legumbres se ablanden. Si tienes una olla presión, en 20 minutos estarán listas.
Una vez que tus legumbres estén tiernas, si tienen mucho líquido debes retirar un poco ya que no te deben quedar aguadas, salpimienta y cocina por 10 minutos más para que los sabores se integren y voilá, ¡ya están listas! Sirve tus alubias con verduras y arroz bien calientes. ¡Qué las disfrutes!
Si quieres ahorrar tiempo de cocción, puedes usar 2 botes de alubias en conserva. El secreto está en lavarlas bien antes de usarlas.