Preparación de alubias con chorizo, morcilla y panceta
La noche anterior a la preparación pon las alubias en remojo. Para ello, agrégalas a un bol e incorpora suficiente agua hasta taparlas por completo. Lo ideal es que las alubias permanezcan en remojo durante 12 horas.
Al día siguiente, cuela las alubias, lávalas y agrégalas a una olla grande, resérvalas allí mientras preparas los demás ingredientes. Despepita el pimiento verde y corta el chorizo, la panceta y la morcilla en rodajas. Pela la cebolla y desecha la parte verde del puerro.
Incorpora todo en una olla junto con las alubias, el chorizo, la morcilla, la panceta, los dientes de ajo, la cebolla, la parte blanca del puerro, el pimiento verde y sal y pimienta al gusto.
Luego agrega abundante agua hasta cubrir por completo las alubias y los demás ingredientes.
Coloca el fuego al máximo hasta que el agua hierva. Cuando empiece la ebullición coloca el fuego a temperatura media y deja cocer durante 1 hora. Es importante que no se seque el líquido de la preparación, de ser así incorpora agua tanto como sea necesario.
Una vez que haya transcurrido el tiempo de cocción, saca de la olla el puerro, la cebolla, el ajo, el pimiento y 1/2 taza de alubias. Licúa estos ingredientes con un poco de caldo y luego incorpora la mezcla nuevamente a la olla.
Añade a la preparación el pimentón en polvo, deja cocer a fuego lento durante 15 minutos más y rectifica la sal.
Luego retira la olla del fuego y deja reposar la preparación durante 10 minutos. Ya están listas tus alubias con chorizo, morcilla y panceta, ¡a comer!