Preparación de las alubias con chorizo a la asturiana
Siempre que vayas a cocinar alubias, debes tener presente que al menos que sean de lata, que no es el caso, debes remojarlas con agua desde la noche anterior y durante al menos 12 horas.
Aparte, en la olla donde vas a cocer las alubias, pon a remojar también con abundante agua el tocino, el lacón, los chorizos y las morcillas. Pínchalas previamente con un tenedor para evitar que se rompan durante la cocción.
Al día siguiente y antes de cocinar las alubias, lávalas y escúrrelas bien. Pela la cebolla, los dientes de ajo y trocea en cuadritos. Lava el perejil y córtalo finamente también.
Agrega las alubias a la olla donde se encuentran las carnes y lleva al fuego. Incorpora la cebolla, los ajos, el perejil, el laurel y las hebras de azafrán.
Una vez que hierva, debes retirar toda la espuma que se vaya formando en la superficie, así estás retirando la grasa y las impurezas de la carne. Cuando se deje de formar espuma, agrega un cuarto de taza de agua fría para que se rompa el hervor.
A continuación, baja el fuego y cuece tus alubias durante dos horas o hasta que estén tiernas. Debes remover ocasionalmente.
Cuando las legumbres ya estén blandas, rectifica la sal y ajusta si es preciso. Si sientes que le hace falta espesor al caldo, tritura unas cuantas legumbres e incorpóralas de nuevo. Aparta del fuego y deja reposar antes de comerlo.
Cuando vayas a presentar tus alubias con chorizo a la asturiana, retira toda la carne y trocéala. Sirve primero las alubias y encima coloca la carne. Ya verás que banquete te vas a dar. ¡Qué aproveche!