La preparación de este plato comienza dos días antes, cuando deberás desalar el bacalao poniéndolo en remojo dentro de un bol con agua durante 48 horas. Es importante que cada ocho horas cambies el agua para ir eliminando poco a poco la sal.
El día de la preparación, saca el bacalao del agua, déjalo escurrir en un colador y cuando haya botado casi toda el agua sécalo con papel absorbente. Reserva hasta el momento de usarlo.
Mientras el bacalao se escurre ve preparando las verduras. Empieza cortando en cuadros muy pequeños la cebolla, el tomate y la zanahoria. Luego, lava muy bien la coliflor y el brócoli, desecha las hojas y quédate únicamente con los arbolitos.
Empieza a hacer el majado. Para ello deberás triturar todos los ingredientes en un mortero hasta tener una pasta homogénea. Reserva y pon a hervir dos litros de agua.
Para empezar a cocinar el arroz con bacalao y verduras, agrega aceite de oliva a una olla grande y cuando esté caliente incorpora la cebolla y el tomate y sofríe a fuego medio hasta que la cebolla esté dorada.
Una vez que la cebolla haya pochado, agrega a la cazuela la coliflor, el brócoli, la zanahoria, el arroz y sal. Rehoga durante unos minutos a fuego alto y luego agrega el litro de agua hirviendo. Deja cocer la preparación durante cinco minutos a fuego alto.
Añade los guisantes y el bacalao a la preparación, mezcla para integrar y deja cocer durante veinte minutos más a fuego medio y con la cazuela tapada.
Añade ahora el majado a la preparación, mezcla bien junto con los demás ingredientes, rectifica la sal y listo, ¡ya puedes servir tu delicioso arroz con bacalao y verduras!