Preparación de potaje de judías blancas con costillas
Antes de comenzar y desde la noche anterior, vas a poner las judías en un recipiente a remojar cubiertas con agua. Para que se ablanden más rápido al cocerlas puedes agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio.
Al día siguiente, desecha el agua y lávalas hasta que el agua salga clara. Luego escurre y reserva.
Corta las costillas en trozos y salpimiéntalas. Pela la cebolla, los ajos y pícalos en cuadritos. Pela la zanahoria y rebánala.
Agrega el aceite de oliva en una olla grande y cuando se caliente agrega las costillas. Cuando se doren completamente, añade la cebolla y los ajos.
Sin dejar de remover, agrega las zanahorias, da un par de vueltas a todo y luego incorpora el tomate triturado.
Sofríelo todo durante unos cinco minutos, añade el pimentón rojo, remuévelo para que no se queme y finalmente agrega las judías, la hoja de laurel y cubre con agua.
A continuación, cuece a fuego medio durante una hora aproximadamente o hasta que las legumbres se ablanden. Si tienes una olla express, necesitarás tan solo 25 minutos después que empiece a sonar el vapor.
Una vez que hayas comprobado que las judías se ablandaron, rectifica la sal, remueve y aparta del fuego.
Deja reposar durante treinta minutos tu potaje de judías blancas con costillas antes de comerlo para que los sabores se asienten. ¡Qué aproveche!