¿A quién no le gusta un buen plato de legumbres? Con frío o con calor, es una de esas comidas que aparte de ser un alimento muy completo, suele agradar a toda la familia. Si quieres que en casa coman más verduras sin tanto lloriqueo, prepárales este potaje de judías blancas con acelgas y verás que lo tomarán encantados.
Combina tu potaje con un arroz blanco con pasas y una deliciosa torta de plátano maduro como postre, ¡menudo banquete os vais a dar!
Sigue las instrucciones de Unareceta.com y cocina este rico potaje de judías blancas con acelgas apto también para veganos y vegetarianos.
Ingredientes
- 400 gr. de judías blancas secas
- 300 gr. de acelgas
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharadita de comino
- Hebras de azafrán
- 45 ml. de aceite de oliva
- Sal
Preparación de potajes de judías blancas con acelgas
- El primer paso para hacer estas judías es seleccionarlas, desechar las que están en mal estado y luego ponerlas a remojo con abundante agua desde la noche anterior. Necesitan como mínimo doce horas para hidratarse, así se ablandarán más rápido al cocerlas.
- Al día siguiente, escúrrelas y resérvalas mientras preparas las verduras, las cuales tendrás que cortar a cuadritos después de lavarlas y pelarlas.
- Las acelgas por su parte tienes que lavarlas, retirar los tallos y picarlas a tiras. Luego coloca agua en una olla y llévala al fuego, cuando se caliente pon las acelgas a escaldar durante cinco minutos, escúrrelas y reserva.
- Calienta el aceite de oliva en una olla grande y pon la cebolla a pochar con una pizca de sal. Cuando se transparente, agrega el puerro y el pimiento, remueve y cocina durante cinco minutos.
- A continuación, añade el tomate, el pimentón dulce y el comino, mezcla con el sofrito, da un par de vueltas e incorpora las judías.
- Cubre con agua, agrega tres hebras de azafrán para que tome un poco de color y cuece a fuego medio durante aproximadamente una hora. Si se forma espuma en la superficie durante la cocción, retírala con una espumadera.
- Si el agua se consume y tus judías aún no se han ablandado puedes agregar un poco más de agua. Una vez que tus legumbres estén tiernas, es momento de ajustar la sal y ya tu potaje estará listo.
- Es importante que antes de servir dejes reposar tu potaje de judías con acelgas durante unos minutos. ¡Qué aproveche!