Si tienes antojo de un plato de cuchara sustancioso, enérgico y muy deliciosos, ya puedes estar tranquilo porque en Unareceta.com te vamos a enseñar a preparar justo lo que necesitas, ¡un potaje de judías blancas andaluz irresistible!
Esta comida no solo se prepara fácilmente sino que es tan completa que se convierte en un perfecto almuerzo para un domingo familiar. Te prometemos que si sigues nuestras instrucciones al pie de la letra, tu potaje quedará más rico que el de la abuela. Además, si buscas un postre que guste a grandes y pequeños, la tarta de queso con mermelada de melocotón es perfecta porque, además, está hecha con lácteos y fruta. Dicho esto, no te quitamos más tiempo, prepara todo para cocinar este potaje de judías blancas andaluz, ¡empezamos ya!
Ingredientes
- 500 gr. de judías blancas
- 100 gr. de chorizo
- 30 gr. de jamón serrano
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 hola de laurel
- Sal
- Pimienta negra molida
Preparación del potaje de judías blancas andaluz
- El día anterior a la preparación debes poner las judías en remojo en un bol con abundante agua. Al día siguiente, escúrrelas, lávalas y colócalas dentro de la olla donde prepararás el potaje. Lo recomendable es que las judías reposen al menos doce horas.
- Lava todas las verduras y luego córtalas en dos trozos. Recuerda despepitar tanto los tomates como el pimiento. Cuando las tengas agrégalas a la olla junto con las judías.
- Añade agua en la olla hasta cubrir todos los ingredientes e incorpora sal y pimienta al gusto. Deja cocer las judías durante un hora sin que el agua se seque, si es necesario agrega más agua a la cocción.
- Cuando las judías hayan ablandado, saca el tomate, la cebolla, el pimiento y el ajo y procésalos en la licuadora con una taza del caldo de la cocción. Luego incorpora el contenido del vaso de la licuadora nuevamente en el cazo y mezcla para integrar.
- Pon el fuego a temperatura media y agrega las patatas troceadas y el jamón y deja cocer durante quince minutos. Luego añade el chorizo a rodajas y la hoja de laurel y cocina durante diez minutos más.
- Pasado el tiempo rectifica la sal, apaga el fuego y deja reposar el potaje de judías blancas andaluz durante diez minutos. Sirve bien caliente y acompaña con una rodaja de pan. ¡Qué aproveche!