Hierve las patatas lavadas, pero enteras y con la piel, durante diez minutos y después espera a que se enfríen un poco. A continuación, pélalas y haz un puré con ellas y añade la mantequilla y un poco de sal. Ayúdate de un tenedor para aplastar los ingredientes.
Extiende la mezcla anterior en una superficie plana con papel film transparente y aplástala con la ayuda de un rodillo hasta que consigas una especie de base uniforme de un centímetro de grosor. Reserva.
A continuación, trocea los huevos duros, la lechuga y las aceitunas y desmiga el atún. Pon todos estos ingredientes en un bol y añádeles sal y pimienta y mezcla.
En cuanto esté todo unificado, echa la mezcla que acabas de preparar sobre la capa de puré de patata y, con ayuda del film transparente, ve enrollando el brazo de gitano cerrando bien el rollo. El cierre debe quedar hacia abajo.
Para terminar, pasa el brazo de gitano a la nevera para que enfríe durante dos horas y coja consistencia y después podrás disfrutar de él. Si quieres darle un toque, cúbrelo con un poco de mayonesa, de salsa rosa o de pimiento verde o rojo laminado y verás, está delicioso. ¡Que disfrutes de este brazo de gitano de patata!