Para empezar precalienta el horno a 160°C, con calor arriba y abajo.
Lava las naranjas y rállalas, procura hacerlo con cuidado ya que debes dejar la corteza blanca por fuera, es muy amarga y te puede cambiar el sabor de la receta. Tamiza la harina con un colador y exprime el zumo de las naranjas. Reserva.
Agrega los huevos en un bol, añade el azúcar y mezcla con unas varillas manuales o eléctricas. Incorpora la ralladura, la vainilla y sigue batiendo.
Derrite la mantequilla en el microondas y agrégala, cuando se integre añade la harina y el zumo de naranja.
Unta una bandeja con mantequilla y encima coloca una lámina de papel para hornear, de esta forma no se moverá. Cubre el papel con una cucharadita de mantequilla también y vierte la mezcla. No te preocupes si está muy líquida, esto cambia durante la cocción.
Hornea el brazo de gitano de naranja durante 30 minutos y cuando haya transcurrido el tiempo, introduce un cuchillo en el medio y si sale seco, estará listo para que lo saques.
A continuación, espolvorea azúcar glass a un paño de cocina limpio y cuando saques el bizcocho del horno, voltéalo sobre él, enróllalo ayudándote con el mismo paño.
Colócalo sobre una bandeja y cubre con un poco más de azúcar glass y un toque de canela. Lleva al frigorífico para que se enfríe.
Cuando vayas a servir tu brazo de gitano de naranja, decóralo con un trozo de cáscara de naranja o unas hojitas de menta. ¡Buen provecho!