Preparación del bacalao al horno gratinado con patatas
Pon a precalentar el horno a 180ºC. A continuación pela las patatas, enjuágalas bien, y córtalas en láminas. Pela también las cebollas, y pícalas en rodajas finas. Haz lo mismo con los dientes de ajo.
Vierte el aceite en una fuente refractaria, e incorpora las patatas, el ajo y la cebolla, todo mezclado, para que se impregnen bien de aceite.
Una vez que el horno alcance la temperatura deseada, introduce la fuente en el horno, y deja que se hagan durante unos 30 minutos estos ingredientes, o bien hasta que las patatas ya estén tiernas.
Echa la leche en un cazo y ponla a hervir. A partir de que llegue a ebullición, escalda los lomos de bacalao en ella durante 5 minutos. Después retíralos con una espumadera y resérvalos.
Cuela la leche en un recipiente, y déjala reservada. Pon en una sartén la mantequilla, y caliéntala hasta que se derrita.
Incorpora la harina, y remueve durante 2 minutos hasta que la harina esté dorada. Después vierte la leche que habías reservado y un poco de sal, y continúa removiendo hasta que se forme una bechamel sin grumos.
Retira la mitad del aceite de las patatas, y pon los lomos de bacalao por encima de estas. Riégalos con la bechamel que acabas de preparar, y ralla el queso por encima. Gratina por espacio de 10 minutos, ¡y listo!
Ya puedes apartar y servir tu bacalao al horno gratinado con bechamel, ¡está delicioso, ya lo verás!