Dice una leyenda que los portugueses son capaces de cocinar el bacalao de 1001 maneras diferentes y en Unareceta.com hoy te traemos una de sus recetas más populares, el bacalao al horno estilo portugués. ¿Te apuntas?
Deberás seguir varios pasos antes de llevarlo al horno, pero en realidad es un plato muy sencillo y práctico que ya viene con su guarnición incluida. Si te apetece algún postre para completar el menú, te sugerimos la tarta de nueces sin horno, la tendrás lista en tan solo 15 minutos. ¡También está riquísima!
Si ya estás convencido, apunta todos los ingredientes que necesitarás para preparar este fantástico bacalao al horno estilo portugués. ¡Vamos allá!
Ingredientes
- 4 lomos de bacalao fresco
- 4 patatas
- 3 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 taza de harina
- 1 cucharadita de pimentón rojo
- 3 hojas de laurel
- 4 ramas de perejil
- 1 copa de vino blanco
- Aceite de oliva
Preparación del bacalao al horno estilo portugués
- Antes de comenzar, lava bien todas las verduras. Corta las patatas en rodajas de 4mm de grosor después de pelarlas. Por otro lado, retira las semillas de los pimientos y córtalos en juliana. Pica las cebollas en rodajas y el perejil lo más pequeño que puedas y reserva.
- Calienta abundante aceite de oliva en una sartén y fríe las patatas durante cinco minutos. Al retirarlas del fuego, colócalas sobre una fuente que puedas llevar al horno y reserva.
- En el mismo aceite agrega los pimientos y cocínalos a fuego lento durante otros cinco minutos hasta que se ablanden. Debes removerlos frecuentemente. Retira a un plato después de haberlos escurrido y reserva. A continuación, precalienta el horno a 170°C con calor arriba y abajo.
- Enharina los lomos de bacalao por ambos lados y fríelos en el mismo aceite donde cociste los pimientos. Si debes agregar un poco más, hazlo. Procura freírlos uno por uno y, cuando estén bien sellados, retíralos del fuego y ponlos sobre las patatas.
- En otro sartén, calienta dos cucharadas de aceite de oliva y agrega las cebollas. Añade una pizca de sal y deja pochar durante tres minutos. Cuando ya estén transparentes, apártalas del fuego e incorpora el pimentón en polvo, mezcla y devuelve al fuego.
- Sube un poco la temperatura, agrega las hojas de laurel, el vino blanco y el perejil. Cuando las cebollas se hayan reducido colócalas encima del bacalao y corona finalmente con los pimientos cocidos.
- Lleva la fuente al horno y a los 25 minutos ya habrás terminado de hacer tu bacalao al horno estilo portugués. ¡Qué aproveche!