Preparación de las vieiras rellenas de merluza y gambas
Pon a calentar la mantequilla en una olla y cuando se derrita incorpora la cebolla picada muy fina y los dientes de ajo enteros. Añade la harina de trigo y deja que se vaya haciendo todo durante unos minutos hasta que se dore.
Vierte ahora poco a poco la leche, una taza de agua, tomillo y el laurel y salpimenta a tu gusto. Cuando la bechamel esté espesa, echa media copa de vino blanco y espera cinco minutos a que reduzca la mezcla. Después retira del fuego, quita los dientes de ajo y reserva.
Limpia tanto el marisco como el pescado y corta la merluza en cubos pequeños. Echa una cucharada de aceite de oliva en una sartén y sofríe ahí a fuego medio las vieiras, las gambas y la merluza que acabas de cortar. Añade sal y pimienta negra molida, el perejil y la otra mitad de la copa de vino blanco y espera dos minutos. Después, apaga el fuego.
Pon el horno a calentar a 180ºC y lava bien los caparazones de las vieiras. Mezcla la bechamel que preparaste con la mezcla de marisco y pescado y rellena los caparazones con la mezcla resultante repartiéndola bien entre todos.
Espolvorea ambos tipos de quesos sobre los caparazones y gratina las vieiras en el horno durante ocho minutos. ¡Y listo! Ya puedes apartar y servir cuanto antes tus riquísimas vieiras rellenas de merluza y gambas, ¡que las disfrutes!