Para preparar este delicioso gratinado, lo primero que tienes que hacer es separar los ramilletes del romanescu y luego lavarlos bajo el grifo en un colador.
Pon una olla al fuego con abundante agua y un puñado de sal, cuando rompa a hervir agrega el romanescu y cuece por 10 minutos. No te pases de cocción ya que luego irá al horno.
Transcurrido el tiempo, retira del agua y ponlo a escurrir. Precalienta el horno a 180°C.
Rebana finamente los ajos después de pelarlos y corta también el bacon en tacos pequeños.
Calienta el aceite de oliva y pon a pochar los ajos juntos con el bacon. Cuando se doren, incorpora el romanescu, da un par de vueltas y aparta del fuego.
A continuación, agrega la mantequilla en una cazuela pequeña y cuando se derrita agrega la harina, dórala sin dejar de remover y vierte lentamente la leche mientras sigues removiendo para evitar que queden grumos.
Después añade la nuez moscada y salpimienta. No dejes de remover hasta que espese.
En una fuente apta para el horno, coloca una capa de tomate frito, luego una de romanescu, después la bechamel y culmina con el queso rallado. Lleva al horno hasta que se gratines la superficie.
Saca tu romanescu gratinado con bacon del horno y disfrútalo bien caliente. ¡Es una deliciosa guarnición, no te la pierdas!