Lo primero que haremos será lavar bien el rape bajo el grifo. Lo escurrimos bien, lo cortamos en trozos y le añadimos sal al gusto. Reservamos.
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas. Después las freímos en una sartén con abundante aceite de oliva hasta que se estén blandas. A medida que las vayamos apartando, las pasamos a un plato con papel de cocina absorbente, para que pierdan el exceso de grasa.
En otra sartén con cierta profundidad, ponemos un fondo de aceite de oliva y lo ponemos a calentar. Ponemos la harina en un plato (reservamos 2 cucharadas) y enharinamos los trozos de rape y cuando el aceite esté bien caliente, lo freímos ligeramente por ambos lados (unos 2 minutos). Lo pasamos también a un plato con papel de cocina absorbente.
Aprovechamos ese aceite para sofreír todas las verduras, ya lavadas y cortadas a trozos pequeños (el calabacín, los tomates, y el pimiento rojo). Añadimos una pizca de sal para que “suden” y se hagan mejor, y esperamos unos 7-10 minutos a que queden bien pochadas. Después reservamos.
Mientras se hacen las verduras, vamos a poner en un mortero un chorrito de aceite de oliva, las ramas de perejil y la de albahaca. Añadimos una pizca de sal y 2 cucharadas de harina, y machacamos bien hasta que quede todo muy bien integrado. Ponemos a precalentar el horno a 180ºC.
En una fuente apta para hornear, vamos a poner en primer lugar una capa con las patatas fritas, y encima colocaremos el rape. Vertemos por encima el vino blanco, 4 cucharadas de zumo de limón, las verduras ya hechas y en último lugar, la mezcla que acabamos de hacer en el mortero.
Dejamos hornear durante 15 minutos a 180ºC. Después apagamos el horno, dejamos que repose 1 minuto y servimos en platos.
¡Ya puedes comenzar a saborear este delicioso rape al horno con verduras! Si has seguido los pasos que te hemos indicado, te habrá quedado realmente de rechupete. ¡Que lo disfrutes!