Para empezar a preparar este delicioso plato de rape al horno con gambas, vamos a empezar por precalentar el horno a una temperatura de 190ºC y untar la bandeja con un poco de aceite.
A continuación vamos a pelar y lavar las patatas, y las cortamos en rodajas de entre 5 y 10 milímetros, para que queden jugosas pero no se quemen. Colocamos una capa en la bandeja del horno.
Pelamos la cebolla, la cortamos en juliana y colocamos otra capa en la bandeja del horno. Lavamos y cortamos en trozos el pimiento, y lo echamos por encima de la cebolla. Añadimos un poco de sal por encima, al gusto.
Metemos la bandeja en el horno, y dejamos que se hagan las verduras durante aproximadamente unos 40 minutos a 190ºC.
Sacamos la bandeja, removemos las verduras y colocamos las rodajas de rape con un chorrito de aceite por encima, el vino blanco, un poco de sal y un poco de pimienta negra molida. Dejamos que se hornee durante unos 10 o 15 minutos más.
Mientras tanto, vamos pelando y picando muy finitos los ajos, y quitamos las cáscaras a las gambas. Doramos los ajos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, y cuando tengan color, añadimos las gambas y las salteamos hasta que veamos que ya están hechas.
Cuando esté hecho el rape, apagamos el horno, sacamos la bandeja y dejamos reposar un minuto. Servimos en platos, con las gambas y los ajitos por encima.
Y ya hemos terminado de preparar este jugoso rape al horno con gambas. Un plato realmente exquisito con el que vas a conquistar a todos los tuyos, ¡y además es tan fácil de preparar como tú mismo has podido comprobar! ¡Que aproveche!