Preparación de la merluza rellena con gambas y champiñones
Abre las colas de merluza, retirándoles las espinas centrales. Coloca las espinas en una cazuela, con la parte verde de las cebolletas y la mitad de las ramas de perejil, enjuagadas.
Echa agua hasta cubrir los ingredientes, añade un poco de sal y cuécelo todo durante unos 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, cuela el caldo y déjalo reservado.
Pela las patatas, enjuágalas y córtalas en rodajas de aproximadamente medio centímetro. Fríelas en una sartén con aceite de oliva virgen extra bien caliente. Pica dos de las cebolletas en juliana, e incorpóralas también.
Quita la piel de la mitad de los ajos, córtalos en trozos muy pequeños y échalos también a la olla. Fríelo todo hasta que los ingredientes se doren.
Quita el aceite, riega con un chorro de vino blanco y saltea hasta que el alcohol se evapore. Echa un poco de sal a tu gusto y espolvorea con el resto del perejil, muy picadito.
Ahora pica en juliana más bien gruesa las otras dos cebolletas. Pela los demás dientes de ajo, y trocéalos. Saltea estos ingredientes en una sartén con un chorro de aceite.
Mientras tanto limpia los champiñones, córtalos en láminas e incorpóralos también a la sartén. Añade una pizca de sal. Una vez que este sofrito esté listo, mézclalo con el anterior.
Precalienta el horno a 200ºC.
Salpimenta a tu gusto la merluza. Coloca dos lomos sobre una superficie lisa, rellénalas con los ingredientes anteriores y con las gambas peladas, sazonadas, y cortadas en trozos si son un poco grandes.
Cubre estos dos lomos con los otros dos, y átalos con cuerda de cocinar. Pon la merluza rellena sobre una placa para hornear, untada con aceite.
Riégalo todo con el caldo, y hornea durante 20 minutos a 200ºC.
Ya puedes servir el pescado, acompañado de las patatas. Esperamos que te haya gustado esta receta, ¡que aproveche!