La preparación de este cocido de garbanzos extremeño comienza la noche anterior ya que tienes que colocar los garbanzos en remojo en un bol con agua tibia, una cucharada de sal marina y una pizca de bicarbonato durante toda la noche. A la mañana siguiente solo tendrás que escurrirlos y pasarlos por agua.
Llena ahora una olla grande de agua y pon todos los huesos y las carnes, menos los chorizos. Agrega también un poco de sal y deja que todo se cueza durante 15 minutos con la tapadora puesta para que se concentren más los sabores y aromas.
Cuando hayan pasado 15 minutos y el agua esté hirviendo, agrega los garbanzos. Deja cocer con la olla destapada hasta que el agua hierva y, en cuanto lo haga y empiece a aparecer la espuma, tendrás que ir retirándola. Luego, baja el fuego y deja que la preparación se cocine durante 3 horas.
Mientras el cocido se prepara, saltea los chorizos en una sartén con aceite caliente durante cinco minutos y cuando estén totalmente cocidos, retíralos y córtalos en rodajas. Aprovecha también para pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas de 2 centímetros de grosor.
Cuando el cocido lleve ya 2 horas y media de cocción, mete en la olla las patatas y, después de 30 minutos, el cocido extremeño de garbanzos estará listo. Apaga el fuego y sirve todas las carnes del cocido en una bandeja junto con los chorizos.
En otra bandeja, incorpora las patatas y los garbanzos y el caldo del guiso deberás servirlo en una sopera. Coloca en la mesa la bandeja de las carnes, la de las verduras y la sopera para que cada comensal se sirva la cantidad que desee de cada uno de los componentes de este delicioso cocido de garbanzos extremeño. ¡A comer!