Ingredientes
- 1 pieza grande de chistorra
- 2 vasos de vino tinto
- 1 cucharada de azúcar
- 4 patatas (opcional)
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal
Preparación de las chistorras al vino tinto
- ¿Ya has pensado dónde vas a preparar tus chistorras al vino tinto? Puedes utilizar cualquier tipo de cazuela o una sartén amplia. Pero si puedes usar una cazuela de barro, sin duda esta es la mejor opción. Esta hará que se mantenga mejor el calor del plato, y tenga un toque tradicional especialmente rico. Si tienes vitrocerámica, debes comprobar que esta cazuela sea apta para ella.
- Pues bien, una vez que hayas decidido qué recipiente vas a utilizar, vierte en él el vino tinto, y ponlo a calentar. Una vez que rompa a hervir, debes esperar a que se evapore el alcohol y reduzca el vino, de forma que empiece a espesar un poquito. En este momento añade la cucharada de azúcar, que restará acidez.
- Mientras se va haciendo la salsa de vino, echa un fondo de aceite de oliva en una sartén aparte, y fríe la chistorra cortada en trozos hasta que esté dorada por fuera y hecha por dentro.
- Una vez que estén listas, pásalas a la cazuela con el vino. Añade sal y pimienta negra molida a tu gusto, y espera unos cinco minutos, para que las chistorras tomen el gusto de la salsa de vino.
- Si deseas que el plato sea más contundente, puedes acompañarlo de unas patatas fritas, que harás a la vez que la salsa de vino. En este caso, cuando hagas las patatas, pásalas a una fuente forrada con papel de cocina absorbente, para que pierdan el exceso de grasa. Coloca encima las chistorras con su sabrosa salsa de vino tinto.
- Ya tan solo te queda sentarte a la mesa, y deleitarte con el exquisito sabor de este plato tradicional que gusta prácticamente a todos. Esperamos que te haya gustado esta receta. Y ahora, ¡a disfrutar de tus chistorras al vino tinto!