¿Quieres preparar una mesa elegante y llena de sabor estas Navidades? Entonces este centollo relleno gratinado es una opción perfecta para ti. Además de tener una bonita presentación, tiene un sabor exquisito y vas a sorprender a todos tus comensales con ella. No dejes que te lo contemos, ¡compruébalo tú mismo! Tan solo tienes que seguir los pasos que te daremos a continuación en Unareceta.com.
¿Y si combinamos este centollo con unos volovanes rellenos de gulas y gambas? Si tienes invitados en casa, no tengas ninguna duda, ¡querrán volver a visitarte muy pronto!
Así que venga, no perdamos un minuto y vamos a ver ya cómo se hace este espectacular centollo relleno gratinado.
Ingredientes
- 1 centollo de 2 kg. aproximadamente
- 500 gr. de rape
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 250 gr. de tomate
- 50 gr. de cebolla
- 25 gr. de harina
- 1 diente de ajo
- 50 gr. de mantequilla
- ½ dl. de coñac
- ½ dl. de vino blanco
- 2 dl. de caldo, por ejemplo de marisco (opcional)
- 2 dl. de nata líquida
- ½ dl. de aceite
- Unas hojas de lechuga
- Pimienta blanca
- Pimienta negra molida
- Pan rallado
- Unas ramas de perejil fresco
- Cayena
- Sal
Preparación del centollo relleno gratinado
- Limpia el centollo lavándolo bien con agua y ponlo en remojo en agua con mucha sal durante unos 10 minutos. Después colócalo en una cacerola grande con agua que lo cubra solo y sal.
- Tapa la cacerola, y pon a calentar el agua a fuego suave hasta que rompa en ebullición, y cuenta 7 minutos. Después retíralo del fuego sin destapar la cacerola, y mantenlo así al menos 20 minutos.
- Pasado este tiempo retírale las patas, y resérvalas enteras. Saca toda la carne del caparazón, y reserva el jugo que puedas extraer de la cabeza.
- Limpia el rape y desmenúzalo muy pequeño. Mézclalo con la carne del centollo, muy bien picada también.
- Pon en una cazuela el aceite, y añade el ajo, el puerro, la cebolla, el tomate y la zanahoria, el todo picado muy pequeñito. Cocina a fuego lento, y añade la mitad de la mantequilla.
- Cuando las verduras estén pochadas, incorpora la harina y rehoga. Vierte el coñac y préndele fuego con mucho cuidado. Una vez que se apague el fuego, añade el vino blanco y hierve durante 5 minutos.
- Echa el caldo o el jugo del centollo a poder ser. Cuando vuelva a hervir, incorpora la carne de centollo y rape, dale un hervor y añade sal, pimienta blanca, pimienta negra y cayena, todo a tu gusto.
- Ahora por incorpora la nata líquida y remuévelo todo bien. Deja cocinar a fuego medio durante unos 5 minutos hasta que espese. Pon a precalentar el horno a 200ºC.
- Apaga el fuego, aparta la cazuela y rellena el centollo con esta mezcla que acabas de preparar. Colócalo en un plato refractario, ponle por encima el resto de la mantequilla bien repartido y espolvorea con pan rallado a tu gusto.
- Mete el plato en el horno y gratina el centollo hasta que esté dorado. Después sírvelo en una fuente sobre unas hojas de lechuga ya lavadas y picadas, y las ramas de perejil también lavadas.
- Si lo deseas, puedes picar el perejil y espolvorearlo por encima, ¡queda a tu elección! Ya puedes disfrutar de tu centollo relleno gratinado, ¡sublime!