Vas a comenzar agregando suficiente agua en una olla con dos cucharadas de sal para tapar el centollo. Cuando rompa hervir cocina por 20 minutos. Si es muy grande añade tiempo a la cocción, calcula aproximadamente 10 minutos por kilo.
Transcurrido el tiempo retíralo del agua y enjuágalo con agua fría para detener la cocción. Cuando se haya templado, agárralo por las patas y separa el caparazón del resto del cuerpo. Después ábrelo por la mitad.
A continuación, retira toda la carne del centollo con una cucharilla y llévala al un plato. Retira las telitas que se encuentran dentro y también los filamentos porque no se comen. Aparte, enjuaga la concha y resérvala al igual que las patas.
Para preparar el relleno pela la cebolla y trocéala en pedazos pequeños. Lava el perejil y pica finamente. Precalienta el horno a 200°C.
Calienta el aceite de oliva en una sartén y agrega la cebolla. Cuando se empiece a dorar añade el perejil y el tomate triturado. Cuece unos 5 minutos a fuego medio.
A continuación incorpora la merluza troceada y la carne de centollo. Salpimienta y saltea por 5 minutos más. Después agrega una cucharada de mantequilla y la sidra.
Cuece 5 minutos más, retira del fuego y rellena el centollo con la mezcla. Espolvorea con pan rallado, coloca la otra cucharada de mantequilla y hornea durante 10 minutos.
Cuando la superficie ya esté dorada, saca del horno y sirve tu centollo relleno a la asturiana en su concha y rodeado por sus patas. ¡Qué aproveche!