Sin duda alguna, el capón al horno con manzanas es una preparación de lo más elegante, perfecta no solo para las Navidades, sino para cualquier ocasión especial que vayas a celebrar en casa. En Unareceta.com te explicamos los ingredientes que lleva este plato tan especial y el paso a paso para que te salga de 10, ¡ve apuntándolo todo!
¿Quieres aprovechar que vas a encender el horno y que has comprado las manzanas para hacer un postre a la altura? Pues el pie de manzana con crema pastelera es una opción ideal, al igual que los muffins de manzana o cualquier otro postre de nuestro recetario. ¡Todos son exquisitos!
Y ahora sí, vamos a ver todos los detalles para hacer un capón al horno con manzanas con un sabor incomparable, ¡vamos allá!
Ingredientes
- 1 capón de 2 kg. aproximadamente
- 6 manzanas
- 6 guindas
- 250 gr. de carne picada de ternera
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 100 gr. de castañas peladas
- 100 gr. de ciruelas pasas
- 1 copa de Jerez
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso y ½ de leche
- Perejil fresco
- 1 cucharada de fécula de patata
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta molida
- Sal
Preparación del capón al horno con manzanas
- El primer paso es asar las manzanas. Para ello, tienes que quitarles el corazón, colocarlas en la bandeja del horno, regarlas con el vino blanco y asarlas a fuego lento. Cuando estén listas, después de una media hora, adórnalas colocando una guinda en el centro de cada manzana y resérvalas.
- Mientras tanto, hierve en la leche las castañas hasta que se pongan tiernas, lo cuál les llevará una hora, y resérvalas también. Vamos a por la carne.
- Salpimenta el capón a tu gusto y a continuación rellénalo con la carne picada. Después, ata y cose el capón y colócalo en una fuente apta para el horno.
- Añade la cebolla y la zanahoria, cortadas a rodajas, y el ajo y el perejil, picados tan pequeño como puedas. Riégalo todo con el aceite de oliva y con el vino de Jerez.
- Asa el capón a 200ºC durante una hora y media aproximadamente y riégalo de vez en cuando con sus propios jugos si ves que se está quedando muy seco.
- Pasado el tiempo señalado, apaga el horno, retira el capón y pasa la salsa de la fuente por un colador para quitarle la grasa. Ponla en una olla con la fécula de patata y deja que esto hierva durante un par de minutos.
- Pon el capón en una fuente y rodéalo con las manzanas asadas, añade también las castañas hervidas y las ciruelas pasas y báñalo todo con la salsa que tienes en la olla. Ya está listo tu riquísimo capón al horno con manzanas, ¡muy buen provecho!
- Esta preparación queda estupenda con las manzanas reinetas, pero puedes sustituirlas por otras que te gusten más si lo deseas.