Empezamos a preparar este caldo de carne ecuatoriano alistando los ingredientes. Para ello, pela y corta la cebolla en cuartos, al igual que el puerro y el pimiento despepitado. Luego pela y corta los plátanos, la yuca y la mazorca en trozos medianos.
En una olla grande y profunda incorpora 2 litros de agua, los trozos de costilla, la cebolla, el puerro, el pimiento, el cilantro atado con un hilo y sal y pimienta al gusto.
Calienta a fuego alto para que el agua hierva y luego coloca la temperatura a fuego medio y deja cocer durante 60 minutos sin que el agua se seque.
Durante la cocción del caldo es importante que retires la espuma que se forma en la superficie del mismo, puedes hacerlo con una paleta o aclarando con un poco de agua helada. Si el caldo se seca agrega más agua a la preparación y rectifica seguidamente la sal.
Mientras se cuece la ternera, hierve los plátanos en un cazo con agua y sal. Cuando estén bien blandos, sácalos y tritúralos con un poco de agua caliente para formar una masa homogénea. Reserva.
Cuando hayan pasado los 60 minutos de cocción del caldo, añade la yuca y la mazorca y sigue cociendo a fuego medio hasta que la yuca esté tierna. Pasado el tiempo rectifica la sal y saca del cazo la cebolla, los puerros y el pimiento.
Al momento de servir tu caldo de carne ecuatoriano, incorpora a cada plato una cucharada de la masa de plátano y vigila que cada porción tenga un trozo de carne, otro de yuca y otro de mazorca. ¡Buen provecho!