Preparación de los calamares a la romana con cerveza
Para empezar nuestra receta de calamares a la romana con cerveza tenemos que lavar muy bien las anillas de calamar. Aunque en principio deben venir ya limpios, siempre puede quedar algún resto que debamos desechar.
Los enjuagamos bien bajo el agua del grifo y los colocamos en un colador o una a escurridera con algo de sal por encima.
Vertemos la cerveza en un bol y echamos suavemente la harina de trigo, muy poco a poco para que no se formen grumos. Mezclamos bien con una varilla de cocina hasta que se integren por completo ambos ingredientes y formen una salsa.
Si vemos que aún no está muy espesa la mezcla, podemos añadir un poco más de harina, aunque no debe espesar en exceso, ya que vamos a rebozar en ella las anillas de calamar. Añadimos un poco de sal, y removemos de nuevo.
Echamos bastante aceite de oliva en una sartén y lo ponemos a calentar a fuego fuerte. Mientras se va calentando, rebozamos una primera tanda de calamares, pasándolos por la masa que acabamos de preparar y escurriéndolos un poco.
Cuando el aceite esté caliente, los echamos directamente a la sartén y los freímos poco a poco para que no se amontonen y se peguen.
Repetimos toda la operación hasta que todas las anillas estén fritas. A medida que las vayamos haciendo, las pasaremos a una fuente con papel de cocina absorbente, para que no queden demasiado grasientos.
Para que estos calamares a la romana tengan una presentación más bonita, podemos decorar la fuente con rodajas de limón a su alrededor. Y si te gusta el toque del limón, puedes aprovechar para exprimirlo y añadir un chorrito de jugo por encima a las anillas.
¡Y al fin podemos comenzar a saborear estos jugosísimos calamares a la romana con cerveza! Si quieres que estén muy crujientitos, tómalos bien calientes, ¡verás qué ricos te han quedado! Esperamos que te haya gustado esta receta, ¡que los disfrutes!