Empezarás precalentando el horno a 180°C, con calor arriba y abajo. Agrega un poco de aceite en el molde que vas a usar y cubre con papel para hornear, así quedará fijo y no se moverá.
Mezcla en un bol la harina, los copos de avena, el polvo de hornear y reserva. Para trocear las nueces puedes hacerlo con ayuda de un mortero, pero hazlo con cuidado para que no se pulvericen.
A continuación, coloca el azúcar en un bol y bate los huevos de uno en uno con unas varillas eléctricas o manuales, lo que tengas a mano.
Cuando tengas una mezcla clara y espumosa, vierte el aceite y bate de nuevo. Agrega poco a poco los ingredientes secos.
Una vez que obtengas una masa homogénea, incorpora la ralladura, las nueces, la vainilla e integra con una espátula con movimientos envolventes.
Si vas a incluir las pasas en esta receta este es el momento de hacerlo, pero antes debes cubrirlas con un poco de harina, así no se irán hasta el fondo del bizcocho.
Vierte la mezcla en el molde y lleva al horno durante 40 minutos aproximadamente. Si pasado este tiempo aún el bizcocho no está listo y la superficie está muy dorada, tápalo con papel aluminio.
Podrás sacar tu bizcocho de avena y nueces cuando introduzcas un palito en el centro y salga seco. Y no olvides desmoldar cuando se temple. ¡Muy buen provecho!