Lo primero que vamos a hacer es limpiar el pescado, quitando todo resto de residuos. Tienes que limpiarlo con cuidado porque es importante que no le rasgues la piel.
A continuación, corta el pescado y las gambas, separando las cabezas del resto del cuerpo, y pon cada cosa en un plato. Las cabezas tienes que ponerlas en una olla a fuego medio con agua, aceite y sal durante una hora, hasta que suelten todo su jugo. Los cuerpos de las gambas los usaremos más tarde.
Si ya tienes el caldo listo, cuélalo y guárdalo. Puedes deshacerte de las cabezas.
Ahora, pon las ñoras en agua, ya que te será más fácil quitarles así la piel, y haz lo mismo con los dientes de ajo. En cuando los hayas pelado, córtalos tan finos como puedas.
Coge la paellera y ponla a fuego medio con un chorrito de aceite. Cuando el aceite esté caliente, echa los ajos. Cuando hayan cogido un cierto tono dorado, incorpora las ñoras y echa también el tomate frito. Dale a todo un par de vueltas y, mientras tanto, vamos a preparar el marisco.
Lava los calamares y córtalos a trozos pequeños. En cuanto los tengas, añádelos a la paellera y pon también los cuerpos de las gambas. Deja que cueza todo junto durante unos minutos.
Incorpora también en la paellera el arroz y la hoja de laurel y deja que se sofría todo durante un par de minutos.
Ahora vamos a echar el caldo que hemos preparado antes. Por cada taza de arroz, tienes que echar dos de caldo. En cuanto esté, pon también la sal y las hebras de azafrán en la paellera y sube el fuego al máximo.
Deja el arroz a máxima potencia durante doce minutos y luego bájalo al mínimo durante cinco minutos más. Ya puedes apagar el fuego.
Antes de servir, es importante dejar que el arroz repose. Para ello, cubre la paellera con papel de aluminio y espera diez minutos más. ¡Ya solo nos queda sentarnos a la mesa a disfrutar de este riquísimo y jugoso arroz a banda murciano! Esperamos que te haya gustado esta receta. ¡Que aproveche!