Vamos a empezar la preparación de este sabroso arroz a banda con ñora haciendo el caldo de pescado. Para ello pondremos 2 litros de agua en una olla, y añadiremos el pescado y los mejillones o las almejas (lo que hayamos escogido).
Ponemos el fuego al máximo y cuando empiece a hervir el agua, lo bajamos un poco (pero no mucho, para que no deje de hervir). Pasados unos 30 minutos o poco más, apagaremos el fuego. Colamos y reservamos el caldo.
A continuación pelaremos las gambas, reservando las cabezas. Limpiamos muy bien la sepia y el calamar y los cortamos en trocitos.
A continuación empezamos a preparar el arroz: Añadimos un chorro de el aceite de oliva en una paellera y lo calentamos a fuego medio.
Una vez esté caliente el aceite, añadimos las cabezas de las gambas y las sofreímos, aplastándolas con ayuda de una cuchara de palo. De esta forma soltarán todo su líquido. Sacamos las cabezas e incorporamos a la cazuela el calamar y la sepia.
Cuando se hayan dorado el calamar y la sepia (tardará 2-3 minutos como mucho), añadimos 3 ajos picados muy pequeñitos y antes de que comiencen a dorarse añadimos el tomate triturado.
Incorporamos rápidamente la pulpa de las ñoras y el arroz. Rehogamos durante un minuto y vertemos el caldo de pescado caliente, el azafrán y sal al gusto.
Pasados unos 8 minutos desde que comenzó a cocer el arroz, añadimos el ajo restante picado también muy pequeñito, y las gambas. Dejamos que cueza todo junto unos 10 minutos más a fuego lento.
¡Y ya hemos terminado! Tan solo nos queda dejar reposar unos minutos el arroz, y servirlo en los platos, acompañado de una rica salsa de alioli, que es lo típico de la zona. ¡Verás qué plato tan rico y lleno de sabor este arroz a banda con ñora!