Preparación de las alcachofas con almejas y gambas
Cuece las gambas en una olla con bastante agua hirviendo. Una vez que estén en su punto, cuélalas y enfríalas rápidamente para pelarlas (tardarán entre 3 y 5 minutos).
Ahora debes limpiar las alcachofas, quitándoles las primeras hojas y el tallo. Debes quedarte solo con la parte del centro, que es más clara. Según las vayas limpiando, córtalas en cuartos y ponlas en un bol con agua y el zumo del medio limón, para que no se pongan oscuras.
Después pon a hervir las alcachofas en agua con una pizca de sal. Tardarán unos 15 minutos aproximadamente en ponerse tiernas.
Aprovecha para preparar la salsa de gambas y almejas: Pon un poco de aceite de oliva en una sartén, y sofríe en él la cebolla con una pizca de sal.
Cuando comience a dorarse, tendrás que añadir las dos cucharaditas de harina. Aparta un momento la sartén del fuego, e incorpora el pimentón también. Remueve y deja que se sigan friendo a fuego medio-bajo estos ingredientes unos minutos más.
Cuando ya estén listas las alcachofas, cuélalas y añade un poco de caldo de cocción al sofrito, poco a poco. Añade caldo a tu gusto, y espera a que esta salsa reduzca cuanto desees.
Después incorpora las almejas para que se abran. Añade sal y pimienta negra molida y tapa la sartén.
En unos minutos se habrán abierto las almejas y entonces debes añadir las gambas y las alcachofas, removerlo todo y esperar un poco para que las alcachofas tomen el gusto de la salsa.
¡Y esto es todo! Ya están listas para saborear estas exquisitas alcachofas con almejas y gambas. Un plato realmente delicioso del que no vas a dejar ni rastro. No esperes más, ¡compruébalo por ti mismo!
Recomendaciones:
Si no deseas que este plato tenga sabor picante, puedes utilizar pimentón dulce sin ningún problema. ¡Igualmente estará riquísimo!