Para comenzar, vas a lavar las berenjenas y cortarlas a lo largo en lonchas delgadas.Después, espolvoréalas con sal y déjalas en reposo durante media hora sobre una rejilla o un colador para que suelten lo amargo.
Transcurrido el tiempo, lávalas para sacarles la sal, ponlas a escurrir para que suelten el agua y luego sécalas con un papel absorbente.
Bate los huevos en un bol con un tenedor, salpimienta y mezcla nuevamente para integrar. Extiende abundante pan rallado en un plato y reserva.
Para hacer los libritos, cubre una rebanada de berenjena con una loncha de jamón si has decidido utilizarlo, luego con una de queso, tapa con otra berenjena y apriétalos bien. El relleno no debe sobresalir.
Cuando tengas todos tus libritos armados, pásalos por el huevo batido y finalmente por el pan rallado de manera que queden bien cubiertos.
Calienta abundante aceite vegetal en una sartén y fríe tus libritos de berenjena a fuego lento para que se hagan bien por dentro.
Una vez que estén dorados por ambos lados, sácalos y escurre el exceso de aceite sobre papel absorbente.
Puedes acompañar tus libritos de berenjena con una salsa de tomate o una salsa barbacoa si quieres darles un toque especial. ¡Buen provecho!
Consejo:
Si quieres evitar que los libritos se te rompan al freírlos, usa unos palillos de madera para asegurarlos. Recuerda retirarlos antes de servir.