Preparación de mejillones a la marinera con langostinos
Antes de comenzar, debes limpiar los mejillones. Corta las barbas con un cuchillo o una tijera y luego con un estropajo de metal restriega las conchas para despegar las adherencias.
Lava con agua fresca y desecha algún mejillón que esté roto o que tenga mal olor. Vierte dos vasos de agua en una olla, agrega sal, el laurel, los mejillones, tapa y lleva al fuego.
Cuando el agua rompa a hervir, notarás que se empezarán a abrir los mejillones, sácalos con una espumadera, separa las conchas vacías y reserva las que contienen la carne.
Si hay algún mejillón que no se abre, deséchalo. Cuela el caldo con un colador fino y reserva para más tarde. Pela los langostinos, enjuágalos y reserva.
Para hacer el sofrito, pela los ajos y pícalos en cuadritos. Luego, haz lo mismo con las cebollas. El perejil también lo cortarás finamente después de lavarlo.
Calienta tres cucharadas de aceite de oliva en un sartén y agrega los ajos, da un par de vueltas e incorpora la cebolla. Cuando empiecen a coger algo de color, incorpora el tomate, salpimienta y vierte el vino a los cinco minutos.
Disuelve la maicena en dos cucharadas de fumet frío y agrégalo a la salsa junto con el caldo de cocción de los mejillones y el resto del fumet de pescado después de que se evapore el alcohol. Deja reducir a fuego bajo.
Mientras la salsa llega a su punto, calienta tres cucharadas de aceite en una cazuela y saltea los langostinos. Una vez que comiencen a cambiar de color, agrega los mejillones y el perejil.
A continuación, vierte la salsa y cocina durante diez minutos para que los sabores de tus mejillones a la marinera con langostinos se integren. ¡Qué aproveche!