Antes de comenzar, lava bien todas las verduras. Corta las patatas en rodajas de 4mm de grosor después de pelarlas. Por otro lado, retira las semillas de los pimientos y córtalos en juliana. Pica las cebollas en rodajas y el perejil lo más pequeño que puedas y reserva.
Calienta abundante aceite de oliva en una sartén y fríe las patatas durante cinco minutos. Al retirarlas del fuego, colócalas sobre una fuente que puedas llevar al horno y reserva.
En el mismo aceite agrega los pimientos y cocínalos a fuego lento durante otros cinco minutos hasta que se ablanden. Debes removerlos frecuentemente. Retira a un plato después de haberlos escurrido y reserva. A continuación, precalienta el horno a 170°C con calor arriba y abajo.
Enharina los lomos de bacalao por ambos lados y fríelos en el mismo aceite donde cociste los pimientos. Si debes agregar un poco más, hazlo. Procura freírlos uno por uno y, cuando estén bien sellados, retíralos del fuego y ponlos sobre las patatas.
En otro sartén, calienta dos cucharadas de aceite de oliva y agrega las cebollas. Añade una pizca de sal y deja pochar durante tres minutos. Cuando ya estén transparentes, apártalas del fuego e incorpora el pimentón en polvo, mezcla y devuelve al fuego.
Sube un poco la temperatura, agrega las hojas de laurel, el vino blanco y el perejil. Cuando las cebollas se hayan reducido colócalas encima del bacalao y corona finalmente con los pimientos cocidos.
Lleva la fuente al horno y a los 25 minutos ya habrás terminado de hacer tu bacalao al horno estilo portugués. ¡Qué aproveche!