Para preparar esta salsa de chiles rojos lo primero que tienes que hacer es lavar bien los ajíes y los tomates. Pela los ajos y reserva.
A continuación corta los extremos de los ajíes y pícalos por la mitad. Con una cucharilla retira la vena central y las semillas, raspa sus paredes y trocéalos. De esta forma estarás reduciendo su picor, después de terminar vuélvelos a lavar con abundante agua.
Ahora vas a proceder a escaldar los tomates. Llena una olla de agua y ponla a fuego máximo, cuando comience a hervir introduce los tomates y cocina por 2 minutos, tiempo suficiente para que la piel ablande.
Sácalos cuidadosamente del agua y cuando estén tibios retira la piel usando tus manos, verás como sale con gran facilidad.
Licúa los tomates con los ajos y pásalos por un colador, de esta manera podrás retirar las semillas y lograr una pasta más fina. Licúa los ajíes con dos cucharadas del jugo de tomate que acabas de obtener y al finalizar cuélalos también.
Vierte el jugo de tomate y los ajíes en una cazuela, lleva al fuego bajo. Debes estar atento a remover continuamente, así evitarás que la salsa se pegue del fondo.
Agrega el azúcar, el orégano, la pimienta, la sal al gusto y el vinagre blanco. Deja cocinar hasta que se reduzca la salsa y espese.
Lava bien el recipiente donde vas a almacenar tu salsa, trata que sea de vidrio y envasa inmediatamente después de retirar del fuego.
Disfruta tu salsa de ají rojo con las comidas de tu preferencia y guárdala en el refrigerador para que la puedas conservar durante varias semanas, si no te la terminas antes. ¡Muy buen provecho!
Consejos para una salsa de chile rojo deliciosa:
Si no quieres que la salsa sea muy picante, retira todas las semillas y la vena central, pero en caso de que quieras que sea más intensa entonces pueden dejar algunas semillas al triturar este ingrediente.
Ten mucho cuidado al manipular los ajíes rojos, evita tocar tus ojos, boca o nariz tras haberlos manipulado o podrás irritar estas mucosas. Si quieres evitar accidentes, lo mejor es usar unos guantes de látex durante la preparación.